Hola!

Tanto si vivís en Gualeguay como si sos turista, en este sitio vas a encontrar toda la información de como pasarla bien en la ciudad. Abrazos cordiales!

CULTURAL

MUSEO AMBROSETTI
San Antonio Norte 230
03444 15-42-7883

MUSEO DEL FERROCARRIL

Av. Pres. Illia 809

MUSEO MATT LAMB

Maipú 79

CASA DE LA CULTURA - MUSEO QUIROS

 Alem 157
(03444) 42 - 9420


TOURS:

CIRCUITO GARIBALDI
Giuseppe Garibaldi 
Nació el 4 de julio de 1807 en Niza cuando esta ciudad pertenecía al Reino del Piamonte. Era el segundo hijo de un pescador oriundo de Liguria. Estudió de forma irregular pero siempre le atrajo lo relacionado con el mar. 
UN ITALIANO EN GUALEGUAY. 
“El paso de Garibaldi es una circunstancia fortuita porque habiendo sido herido en el cuello por un balazo en una batalla naval en el Río de la Plata remonta el río Paraná escapando y en el trayecto, a la altura de Ibicuy, se encuentra con la embarcación La Pintoresca que venía a Gualeguay. En el barco estaba Jacinto Andreu, poderoso comerciante local, que al reconocer en Garibaldi un hermano masón, lo convence de ir a Gualeguay para atenderlo. Al llegar a la ciudad se da la circunstancia de que se encontraba aquí el gobernador Echagüe con su médico personal quien opera a Garibaldi y le saca la bala. El héroe italiano quedó alojado en la casa de Andreu, se repuso allí y pasó 8 meses en Gualeguay. De común acuerdo entre este y el comandante Millán deciden no encarcelarlo sino darle el pueblo como cárcel con lo cual Garibaldi acá se manejaba libremente. 
Pero el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, quería extraditar a Garibaldi lo cual significaba una condena a muerte. Ante esta perspectiva, Giuseppe intenta escapar de la ciudad ayudado por sus amigos gualeyos, pero la fuga falla y Millán sintiéndose traicionado en su confianza, lo tortura para que delate a sus cómplices. 
El gobernador dispone que se lo libere y se lo lleve a Paraná donde se le da la libertad y vuelve a Montevideo. En honor de Garibaldi, es menester reconocer su carácter libertario, socialista, republicano y anticlerical. La comunidad de Gualeguay que protegió su vida, le agradece también su paso por allí. 
La leyenda del héroe en Sudamérica se expandió por Europa y Garibaldi volvió a su tierra para cumplir su sueño de la Italia unida. Lograda la unidad italiana en 1870, fue electo diputado, cargo al que renunció al no concretarse en los hechos las ideas republicanas por las que luchó. En sus últimos años se retiró a Caprera donde falleció en 1882. 
La grandeza de Giuseppe Garibaldi fue su integridad y dos siglos después de haber nacido, sigue siendo el emblema humano de lo mejor del pueblo italiano 

CONTACTO:
 Av. Batalla de Cepeda y Int. Maria Gianello
03444-429424
turismogualeguay@gmail.com

Circuito Turistico Patrimonio Historico-Arquitectonico





Este circuito esta ideado para recorrer brevemente nuestra ciudad y poder disfrutar de su historia, cultura y edificios emblemáticos. 

Breve Reseña Histórica: 

La ciudad de San Antonio de Gualeguay Grande fue fundada el 19 de Marzo de 1783 por el militar guatemalteco: Don Tomás de Rocamora, quien en esa época respondía a las órdenes del Virrey Vértiz. 
El fundador, hizo desmontar la zona de la plaza principal y marcar hasta tres cuadras que rodean el terreno actual de la misma con el apoyo de un agrimensor. Distribuyó y posesionó a cada vecino un cuarto de manzana en la villa. Organizó también el Cabildo, Cárcel, Comandancia, Cuartel, Iglesia y hasta estableció el primer vivero. 
En aquel tiempo existía un puerto precario donde actualmente es el Parque Quintana llamado PUERTO BARRILES haciendo referencia al material con el que estaba construido, pero debido a los problemas que tenían los barcos de gran calado para navegar esta zona empieza a tener más movimiento PUERTO RUIZ. Gracias a esto y a los saladeros situados en este lugar determinaron que para el siglo XVII se convierta en unos de los puertos de cabotajes más importantes del país. 
Nuestra ciudad ha sido cuna de númerosos artistas con relevancia provincial, nacional e internacional. Cabe destacar a C.B. Quirós, Bichilani en pintura.J.B Ambrosetti considerado el padre del Folclore argentino. En literatura a C.Mastronardi y a J.L Ortiz gran poeta de la literatura de habla hispana. 
CONTACTO:
Av. Batalla de Cepeda y Int. Maria Gianello
03444-429424
turismogualeguay@gmail.com


Recorrido Historico-Arquitectonico Cementerio

Reseña Histórica: 
En el año 1847,el padre Francisco Terroba, cura párraco de nuestra ciudad, en forma mancomunada con el Gob. de la provincia de Don Justo José de Urquiza, dispusioron dotar a Gualeguay de una necrópolis acorde a los progresos de la población. 
Esta obra fue concretada y bendecida el 27 de febrero de 1848,actuando como padrinos: Don Gerónimo Cáceres, Francisco Fonso y Don Francisco Iñarra. 
En la arquitectura de cementerio se hallan diferentes símbolos de la vida y de la muerte representados en diversas alegorías. 
En el interior del mismo descansan los restos de hombres que impulsaron el desarrollo local, provincial y nacional como Carlos Casaffousth, Carlos Mastronardi, Jacinto Adreu, José María Pagola, entre otros. 


Recorrido: 
Parada 1: Capilla de la Sagrada Familia 
Parada 2: Panteón Vasallo 
Parada 3: Panteón Mc. Dougall 
Parada 4: Panteón Sociedad Argentina de Socorros Mutuos 
Parada 5: Panteones Soc. Italiana/ Soc Española "Rocamora" 
Parada 6: Panteón Soc. Francesa. 

CONTACTO:
Av. Batalla de Cepeda y Int. Maria Gianello
03444-429424
turismogualeguay@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario